Los cambios que ha vivido el Real Madrid durante el verano de 2025 han afectado a la sección de fútbol mucho más de lo que parece. Además de los constantes fichajes que se continúan haciendo para el Real Madrid Femenino, ahora bajo control de Pau Quesada, el primer equipo blanco ha modificado radicalmente la estructura de su cuerpo técnico. Además de traer consigo a casi todos sus colaboradores y ayudantes, Xabi Alonso ha cambiado el puesto de una leyenda del club.
El reposicionamiento de Antonio Pintus como performance manager pareció para muchos un intento, por parte del Real Madrid, de separar la prparación física del trabajo del entrenador italiano. Nada más lejos de la realidad, habida cuenta de que el puesto del técnico del Piamonte se apoya en los datos arrojados por los entrenamientos… y viceversa.
No en vano es el cuerpo técnico el que prepara mejoras y cambios gracias al trabajo del propio Pintus. Varios meses después de este cambio de trabajo en el Real Madrid, una entrevista en La Gazzetta dello Sport ha desvelado cómo funciona la preparación física de la escudra blanca, ahora bajo la dirección de Ismael Camenforte. Ese cambio de jefe no ha modificado buena parte de los pilares fundacionales.
La base para ser mejor
Así lo ha asegurado Antonio Pintus al diario italiano: «en Madrid, como en todos los grandes clubes, hay herramientas y personal del más alto nivel para gestionar la nutrición, el sueño y la recuperación». Esas tres aristas mencionadas por Antonio Pintus son los parámetros más vigilados por el departamento de preparación física y el performance manager del primer equipo blanco.
Esta respuesta llegó a raíz de una entrevista centrada en Luka Modric. El exjugador del Real Madrid, al terminar su vínculo con la escuadra merengue, decidió poner rumbo a Italia para militar en el AC Milan: allí se ha convertido en toda una estrella para los aficionados rossoneri, levantando muchísima expectación y asentándose en el once titular al borde de los 40 años.

El secreto del éxito
Antonio Pintus, que ha trabajado mano a mano con Luka Modric durante casi una década, es una de las voces autorizadas para opinar sobre la resistencia del antiguo ’10’ madridista. De ahí la respuesta que ofreció a La Gazzetta dello Sport sobre cómo se trabaja la preparación física en el Real Madrid… sin importar quién sea el jefe de la sección en un momento determinado.
Además de «la nutrición, el sueño y la recuperación», las tres claves físicas del Real Madrid, Pintus reconoce que «Luka siempre fue muy escrupuloso y usó todo lo que podía ayudarlo a mantenerse en la cima con inteligencia». El mediapunta balcánico «siempre ha hecho con nosotros un trabajo completo y equilibrado entre fuerza, resistencia y prevención» de lesiones, una línea muy parecida a la empleada por Ismael Camenforte desde que llegó a la capital de España.