Antonio Pintus ha puesto en marcha la maquinaria para transformar a los futbolistas del Real Madrid y que pasen de no aguantar dos sprints seguidos a ser un martillo pilón en cada esfuerzo. El preparador físico del Real Madrid ha realizado este miércoles la prueba de las máscaras en Valdebebas para analizar la capacidad pulmonar de los futbolistas, y los nuevos, como Franco Mastantuono, han alucinado con esta metodología.
El futbolista argentino ha sido uno de los más sorprendidos, y comentaba con sus compañeros la situación realmente impactado: «No había visto algo así en mi vida», confesó a varios de sus compañeros. Además, el ex de River Plate reconoció la dificultad de enfundarse esas máscaras y trabajar con ellas: «Es duro», admitió.
Los nuevos, sorprendidos por las máscaras de hipoxia
Franco Mastantuono, junto a Álvaro Carreras, Huijsen y Trent Alexander-Arnold, han tenido este miércoles su primera sesión de trabajo con máscaras, algo a lo que muchos otros futbolistas de la plantilla ya están habituados de los tiempos en los que Pintus fue preparador físico del primer equipo anteriormente. El italiano ha hecho de este método una de sus señas de identidad y después de retomar las riendas de la preparación del equipo ya estaba tardando mucho en realizar esta sesión tan característica.
Las máscaras de hipoxia sirven a los preparadores del Real Madrid para medir de forma clara el rendimiento de los futbolistas, y poder establecer en función de sus capacidades diferentes tipos de entrenamiento para cada uno.
¿Cómo funcionan las máscaras de hipoxia de Pintus?
En los últimos años, las máscaras de hipoxia han tomado mucho protagonismo no solo en el Real Madrid, sino en el deporte de élite en líneas generales. Al igual que con el uso de cámaras hiperbáricas, estas máscaras buscan reducir la disponibilidad de oxígeno en los pulmones, simulando condiciones atmosféricas de altura para mejorar la resistencia y el rendimiento de los deportistas. El entrenamiento de hipoxia intermitente expone al deportista a periodos de tiempo limitados en condiciones de altitud simulada.

Al provocar la hipoxia, se mejora el rendimiento debido a la respuesta favorecedora de la sangre. El entrenamiento con la máscara aumenta la capacidad pulmonar, del mismo modo que el umbral anaeróbico, el consumo máximo de oxígeno, la producción de energía y la resistencia física y mental.
Pintus normalmente lleva a cabo este tipo de pruebas durante la pretemporada, pero teniendo en cuenta que acaba de ponerse en marcha en el primer equipo, ha sido ahora cuando ha tomado la determinación de llevar a cabo esta práctica con la que espera que los futbolistas mejoren mucho su condición.
Debería empezar a notarse muy pronto una mejoría física en los futbolistas, después de que el preparador italiano haya cambiado radicalmente las rutinas de trabajo físico en Valdebebas desde su ascenso al primer equipo, de la mano de Arbeloa, tras la destitución de Xabi Alonso como entrenador del Real Madrid.