Los de Xabi Alonso no responden con firmeza en uno de los contextos más difíciles de los últimos tiempos y pierden contra el Manchester City
Un Santiago Bernabéu rodeado de gente un par de horas antes del pitido inicial, un recibimiento imponente a los autobuses -especialmente al del Real Madrid- y unos aficionados eufóricos desde que el equipo saltó a calentar. Todo ello generado, una vez más, por una noche de competición europea en Chamartín. Ambiente Champions, sin obviar la tensión que gira en torno al equipo, y más todavía, en torno a Xabi Alonso, quien se sometía hoy a un examen que, tras su resultado, podría ser definitivo en términos institucionales.
Una función a la inversa
Empezó como una moto el Real Madrid de Xabi Alonso, consciente de que sobre el verde del Bernabéu hoy había en juego algo más que tres puntos. La estampa, completamente distinta a la del pasado duelo ante el Celta de Vigo. El primer susto en el cuerpo de los visitantes lo metió Vinicius sobre el minuto dos, sacando de un precioso recorte un penalti que acabaría corrigiendo el VAR en una falta pegada al borde del área. Robando desde atrás y saliendo en transición hacía mucho daño el equipo merengue, que en el minuto seis dio otro aviso de peligro gracias a una buena descarga de Gonzalo y un sensacional pase en profundidad de Rodrygo que acabó en un disparo forzado de su compatriota brasileño a causa de una gran salida de Donnaruma.
El duelo encontró algo de equilibrio en el próximo tramo: ambos equipos muy ordenados y precisos, aunque algo más profundo y con verdadera intención el quince veces campeón de Europa, que intentaba generar con progresiones tras cambios de orientación.
Tenía que ser hoy, no podía ser de otra manera. Rodrygo Goes, el verdugo del City de Pep, después de 32 partidos sin ver portería, abrió la lata con un gran control con cambio de ritmo incluido y una espectacular finalización al palo largo en el veintisiete. En su larga celebración se pudo apreciar tan solo un ápice de la incesante agonía sufrida por el ’11’ blanco durante todo este tiempo. El feudo merengue le dedicó un cántico en FORMA de cariño.
No tardaron ‘Los Gunners’ en responder. Siete minutos después, O´Really empujaba un rechace de Thibaut Courtois precedido de un cabezazo de Gvardiol. Protestó el Bernabéu al unísono un posible agarrón de Ruben Dias a Rüdiger, pero finalmente el tanto subió al marcador. La incredulidad se apoderó de Chamartín cuando Clémen Turpin señalaba penalti sobre Haaland con Rüdiger como infractor. Fue entonces cuando, a tres minutos del descanso, los ingleses le dieron la vuelta a la tortilla sin haber hecho prácticamente ruido. Situación límite.
El Real Madrid toca fondo
Si a las 21:00 hacía frío en Madrid, a las 22:00 hacía mucho más. El Santiago Bernabéu, sometido a un jarrón de agua helada al que debía de sobreponerse. Cinco minutos después del paso por vestuarios, Jude mandaba arriba un mano a mano en un intento fallido de vaselina. El lamento, profundo. Acto seguido, Courtois volvía a ser santo con una parada milagrosa que salvaba al Real Madrid de una catástrofe de magnitud incalificable. Arranque eléctrico.
Corría el tiempo y la paciencia en el público se agotaba. Las broncas comenzaron a ser notorias cuando el juego y las ideas se desvanecían Xabi agitó el árbol pero la sensación era la de un Madrid de más a menos: no había manera de desarmar a un Manchester City bien plantado. Mención especial a un Rodrygo desatado que en el setenta y siete fabricó un centro de fábula que remataba sin suerte Vinicius.
Quedaba una bala en la recámara; una de la que todos se acuerdan salvo Xabi. Pero hoy, en el ‘todo o nada’ del tolosarra, Endrick tuvo la oportunidad de disputar los últimos diez minutos. Se quedaba el Real Madrid con defensa de tres. Sorprendió el brasileño con un cabezazo al larguero que cerca estuvo de poner la igualada a cinco minutos del noventa. Apretaban los blancos, apretaba con todo, pero el final parecía escrito. Y así fue: dura sentencia y veremos si con consecuencias.
Ficha técnica
Real Madrid: Courtois; Valverde, Asencio (Endrick 79′), Rüdiger, Carreras; Tchouaméni, Ceballos (Brahim 67′), Bellingham; Rodrygo, Gonzalo (Arda Güler 58′) y Vinicius.
Manchester City: Donnaruma; O´Really, Gvardiol, Ruben Dias, Matheus Nunes; Nico González, Bernardo Silva, Foden (Reijnders 70′); Doku (Aké 88′), Haaland (Marmoush 70′) y Cherki (Savinio 70′).
Goles: Rodrygo (27′), O´Really (34′) y Haaland (42′).
Tarjetas amarillas: Foden (10′), Gvardiol (76′), Rodrygo (87′), Carreras (88′) y Bernardo Silva (90′).
Tarjetas rojas: Ninguna.