William Saliba ha renovado su contrato con el Arsenal hasta el año 2030. La ampliación de su vínculo con el club londinense se ha hecho oficial este martes, cerrando la puerta de este modo a su posible fichaje por el Real Madrid (salvo traspaso galáctico). El club blanco tenía al francés como uno de sus objetivos a medio plazo, pero ya sabían desde hace tiempo que iba a ser difícil. Mbappé ya sabía que Saliba quería renovar con el Arsenal y esta ha sido la confirmación definitiva.
Kylian Mbappé ya había ‘filtrado’ en el Real Madrid que el fichaje de Saliba iba a ser prácticamente imposible. Al contrario de lo que ocurre con Ibrahima Konaté, con el que sí considera que puede haber opciones, el ’10’ del club blanco nunca vio posibilidades de que su paisano pudiera llegar al equipo merengue. Especialmente porque el propio Saliba ya le había dicho que su intención era renovar con el Arsenal. Ya el pasado verano, Mbappé era conocedor de esta decisión.

Mbappé y Saliba son de la misma localidad, Bondy, y tienen una muy buena relación después de haber coincidido durante años en la Selección Francesa. Por eso, ya durante el verano Mbappé sabía que Saliba no iba a fichar por el Real Madrid ni por otro club, y que iba a dar el sí a la renovación que ya se cocía en el Arsenal en ese momento.
En primer lugar, porque para fichar por el Real Madrid tenía que esperar a 2027, momento en el que quedaba gratis. Eso era mucho tiempo y además Saliba está muy agradecido al Arsenal y no quería marcharse sin dejar dinero en caja, mientras que el club blanco no está por la labor de fichajes muy costosos en los últimos años. Además, el hecho de ser un futbolista clave en un grande de la Premier, en un proyecto ambicioso y ganando mucho dinero, hizo el resto.
Cómo queda el panorama para el futuro de la defensa del Real Madrid
El Real Madrid tiene claro que va a reorganizar su defensa de cara a la temporada que viene, con o sin Saliba. La renovación del francés solo cambia una cosa: que el club blanco ya no va a posponer más la posibilidad de reforzar la retaguardia pensando en su posible fichaje.
Hay 3 opciones muy claras para reforzar el eje de la zaga: Konaté, Upamecano y Marc Guehi. Cualquiera de los 3 podría llegar al Real Madrid el próximo verano, siendo el futbolista del Liverpool el más apetecible para el Real Madrid. Los 3 están en la misma situación, acaban contrato en 2026 y aunque sus respectivos clubes tratan de renovarles no parece que vaya a producirse la firma de ninguno de ellos.
Florentino está al acecho, y Juni Calafat trabaja en la sombra en las 3 operaciones para dar el golpe necesario llegado el momento. Xabi Alonso tendrá voz y voto en la decisión final del Real Madrid. Lo que ya está claro es que Saliba no retendrá más los planes del club para su defensa, en un año en el que acaban contrato Rüdiger y David Alaba y en el que habrá que tomar decisiones importantes.