Susana Guasch hizo una reflexión en Radio Estadio de Onda Cero sobre la derrota del Real Madrid en el derbi del pasado sábado y llegó a una conclusión muy peligrosa para Xabi Alonso: la dejadez fue la principal responsable de que el Real Madrid fuera arrollado por el Atlético en el Metropolitano. Esto es algo muy grave teniendo en cuenta que estamos hablando de un proyecto nuevo y de un entrenador nuevo. La periodista considera que la paciencia tendrá un límite dadas las circunstancias.
El Real Madrid no compareció en el derbi. Fue el peor partido de la temporada, y recordó por momentos al equipo de la temporada pasada, un equipo frágil en defensa, sin ideas en ataque, sin hambre, sin ambición… Con Ancelotti la excusa era que el equipo se había acomodado y que hacía falta un cambio. Pero con Xabi Alonso ya no hay excusas, y el futbolista que esta temporada no rinda puede ir pensando en hacer las maletas.

La apuesta por Xabi es fuerte, pero el donostiarra también tiene esa misma presión y exigencia, el Real Madrid siempre exige resultados inmediatos.
Susana Guasch hizo una reflexión al respecto que explica perfectamente la situación tras la derrota en el derbi: «Se puede tener paciencia con un entrenador y un proyecto nuevo, pero no se puede tener dejadez», expresó la periodista. Unas palabras que ‘salvan’ en cierta forma a Xabi Alonso y señalan a los jugadores que no dieron la talla.
🔉 @sguasch
«Se puede tener paciencia con un entrenador y un proyecto nuevo, pero no se puede tener dejadez» pic.twitter.com/FAaqQ3KdbI— Radioestadio Noche (@RadioestadioN) September 29, 2025
El Real Madrid confía en Xabi Alonso y le ha dado plenos poderes
En este sentido, es importante destacar que desde la cúpula del Real Madrid han dado a Xabi Alonso plenos poderes y libertad para tomar las decisiones que sean necesarias para que el equipo rinda, aunque eso signifique mandar al banquillo a alguna vaca sagrada. El donostiarra ya lo hizo con Vinicius y después del derbi seguramente habrá sacado conclusiones sobre algunos futbolistas más que necesitan un poco de fusta para subir el nivel.
Ante el Atlético hubo apatía, y eso es algo que en el Real Madrid no se perdona. Ya lo dijo Don Santiago Bernabéu: «la camiseta del Real Madrid puede mancharse de barro, de sudor y sangre, pero jamás puede mancharse de vergüenza». En el derbi del pasado sábado, el madridismo se sintió abochornado.

Susana Guasch considera que son los futbolistas los que deben cambiar de actitud, hay una parte de responsabilidad obvia en Xabi Alonso también pero los que juegan al fin y al cabo son ellos. El mister tiene la labor de motivarlos y sacar lo mejor de todos ellos, pero de ellos depende que no se vuelvan a repetir situaciones como la del Metropolitano.
Ahora vienen una serie de compromisos en los que toca levantar la cabeza con la mira puesta en el próximo gran partido que se avecina: el Clásico del próximo 26 de octubre. Posiblemente esa sea la fecha en la que se comprobará si de verdad el Real Madrid ha aprendido o no la lección.