The Best 2018: cuándo se entrega, nominados y ganadores a Jugador del Año y Entrenador del Año

Este galardón de solo dos años de vida ha sido conquistado ambas veces por Cristiano Ronaldo. ¿Lograrán arrebatarle ese privilegio?

0
4986
Sigue a QEDINE en Facebook

La FIFA ha dado a conocer este martes los diez candidatos al premio ‘The Best’ como mejor futbolista del año. La ausencia más importante es probablemente la de Neymar, que el verano pasado abandonó el Barcelona con destino al Paris Saint-Germain precisamente con el objetivo de poder brillar con luz propia y conquistar los más prestigiosos trofeos individuales.

La lista completa de candidatos la componen Cristiano Ronaldo (Real Madrid y Portugal), Kevin De Bruyne (Manchester City y Bélgica), Antoine Griezmann (Atlético de Madrid y Francia), Eden Hazard (Chelsea y Bélgica), Harry Kane (Tottenham e Inglaterra), Kylian Mbappé (PSG y Francia), Lionel Messi (Barcelona y Argentina), Luka Modric (Real Madrid y Croacia), Mohamed Salah (Liverpool y Egipto) y Raphael Varane (Real Madrid y Francia), siendo el defensa galo del club español la mayor sorpresa entre los 10 nominados.

Así las cosas, del Real Madrid son tres de los candidatos a ganar el ‘The Best’. Además de conseguir el Mundial de Clubes y las Supercopas de España y de Europa, los blancos se quedaron por tercera vez en fila con la Liga de Campeones, con Cristiano como máximo goleador del certamen. Y aunque el lusitano hizo cuatro dianas (tres a España) su Selección no realizó un gran Mundial en Rusia (Portugal perdió ante Uruguay en octavos de final). Sin embargo, el único ganador en la historia del ‘The Best’ (sólo se entregó en 2016 y 2017) sigue teniendo buenas opciones de revalidar sus títulos. Como merengue hizo 44 goles en igual cantidad de compromisos a lo largo del curso.

Quienes sí han tenido una excelente cita ecuménica son los otros dos madridistas que opositan a ser el mejor futbolista del año para la FIFA: Modric fue clave en la conquista de la Champions League y además alcanzó la final de la Copa del Mundo con Croacia, Selección para la que firmó hasta dos goles y dio una asistencia en siete partidos. En el encuentro decisivo del Mundial perdió frente a la Francia de Varane, autor del gol contra Uruguay que le dio a Les Bleus el pase a semifinales. En Champions, fue titular en 11 de los 13 partidos del Real Madrid. Su presencia en la lista de nominados es la gran sorpresa.

Griezmann, que hizo un gol en la final del Mundial para ayudar a Francia a vencer a Croacia (además de otros tres a lo largo del torneo), es otro de los nominados. A la gloria mundialista de Rusia, donde fue elegido Balón de Bronce, le agrega una buena campaña con el Atlético de Madrid: ganó la Europa League (marcó un doblete frente al Olympique de Marsella en la final) y firmó 29 dianas en 49 partidos.

Messi también está nominado pese a no haber hecho una gran Copa del Mundo con Argentina. La Pulga apenas marcó un gol en la cita ecuménica (ante Nigeria, en la fase de grupos) y dio dos asistencias en la derrota con Francia por octavos de final. Su mérito está en haber sido clave para el Barcelona en los títulos de LaLiga y Copa del Rey. Como azulgrana, cerró la temporada con 45 goles en 54 partidos.

Aunque no ganó títulos colectivos (fue goleador y elegido Mejor Jugador de la Premier League), Mohamed Salah no podía faltar. De hecho, antes de la Copa del Mundo, estaba llamado a ser el que rompiera con la ‘dictadura’ de Messi y Cristiano Ronaldo. Lo respaldaban 44 tantos en 52 partidos a lo largo de su primera campaña con el Liverpool, al que guió a la final de la Champions League. En la cita de Kiev se lesionó prematuramente tras un choque con Sergio Ramos y los de Klopp no se repusieron tras la salida del egipcio del campo de juego. A Rusia llegó ‘tocado’ físicamente y se perdió el debut frente a Uruguay, disputando solamente los otros dos encuentros de la fase de grupos (marcó un gol en la derrota con Rusia y otro en la caída contra Arabia Saudita).

Otro infaltable era Kylian Mbappé, de buena temporada con el Paris Saint-Germain y excelente Mundial en Rusia, donde fue elegido como mejor jugador joven del torneo. En la Copa del Mundo hizo cuatro goles en siete partidos (uno de ellos en la final), mientras que con su club marcó 21 goles y dio 15 asistencias en 46 partidos. En su primera campaña en el Parque de los Príncipes conquistó la Ligue1, la Copa de la Liga y la Copa de Francia.

La olvidable temporada del Chelsea, que ni siquiera consiguió meterse entre los cuatro primeros de la Premier League y entonces no jugará la próxima edición de la Champions League, no impide que Hazard esté nominado al ‘The Best’. Buena parte de la culpa la tiene su gran Mundial con Bélgica, a la que ayudó a obtener el tercer puesto: fue MVP contra Túnez, Japón e Inglaterra y se alzó con el Balón de Plata del certamen. Con losBlues, para los que firmó 17 goles y 13 asistencias en 52 partidos a lo largo del curso,  al menos consiguió ganar la FA Cup, haciendo el tanto de la final frente al Manchester United en Wembley. Todo eso le valió el interés de Barcelona y Real Madrid.

Otros dos jugadores de la Premier League completan la lista de diez candidatos a ganar el ‘The Best’: el centrodelantero del Tottenham Harry Kane (junto a Salah, los únicos dos de la lista sin títulos), máximo anotador de Rusia 2018 con seis goles, y Kevin De Bruyne, figura de Bélgica (golazo a Brasil en cuartos incluido) y estrella del Manchester City que ganó con absoluta comodidad la Premier League y también se hizo con la Copa de la Liga inglesa.


Y tú, ¿Qué opinas?