Los cambios que se precipitan en el vestuario del Santiago Bernabéu con la llegada de Xabi Alonso están cambiando muchas jerarquías establecidas con anterioridad en el primer equipo blanco. Las experiencias en el Mundial de Clubes, en todos los sentidos, habrían acelerado dicho proceso. Sobre todo en torno a futbolistas más veteranos, cuyo tiempo se acaba con rapidez.
Uno de los más señalados en los últimos días es Ferland Mendy. El ’23’ galo terminó la temporada 24/25 lesionado, después de disputar apenas diez minutos en la final de Copa del Rey contra el FC Barcelona. A pesar de que no estaba totalmente recuperado, Carlo Ancelotti quiso arriesgar con el zaguero galo… y no tuvo suerte. Su recuperación está progresando, pero mucho más lento de lo que se esperaba en la entidad capitalina española.
Por eso en los últimos días han aparecido algunos rumores e informaciones en los que se destila cuál es la decisión tomada por Xabi Alonso. El míster de Tolosa entiende que los dos laterales izquierdos para la temporada 25/26 deben ser el recién llegado Álvaro Carreras, que tiene la vitola de titular, y un Fran García reivindicado por su rendimiento en Estados Unidos.
Fuera de juego
Así las cosas, el papel de Ferland Mendy ha quedado en un plano bastante más apartado. Su irregularidad en cuanto al aspecto físico y a los resultados ofrecidos sobre el césped, argumenta Tomás Roncero, serían los motivos de su desvinculación del Real Madrid. El periodista del diario As señala que el contrato del jugador de Meulan-en-Yvelines le mantiene en el equipo hasta verano de 2028.
Pero desde las oficinas de Valdebebas ya estarían buscando la forma de hacer que Ferland Mendy abandone el vestuario del Santiago Bernabéu. La única posibilidad es una venta que no parece fácil de conseguir por el precio exigido originalmente. Tomás Roncero desvela que los mandamases blancos, en vistas de ese escollo, rebajarían sus exigencias para que el ’23’ galo se marche cuanto antes.
Dos salidas
Este movimiento del Real Madrid, informando a Ferland Mendy de su futuro, es un paso más hacia el relevo generacional en el vestuario del Santiago Bernabéu. La contratación de Álvaro Carreras, lograda a destiempo después del Mundial de Clubes, es síntoma inequívoco del proceso que atraviesa la defensa blanca. Ferland Mendy, con 30 años esta temporada, ocupará un rol bastante más secundario que el asignado inicialmente a Fran García.
Pese a todo, según hemos podido constatar en Defensa Central, Xabi Alonso habría planteado una última oportunidad para el veterano lateral izquierdo: la defensa de tres centrales. Su reconversión a esa posición, de menor exigencia física y mayor facilidad de rotación, podría dotarle de un nuevo rol en lo que parecen ser sus últimos años vistiendo la elástica blanca a juzgar por la información manejada por Tomás Roncero.