Cuando parecía que la polémica arbitral del Real Madrid-Real Mallorca había quedado atrás, lo ocurrido en el Estadio de Vallecas con el sistema VAR ha hecho resurgir las imágenes vistas en el partido disputado en el Santiago Bernabéu. Especialmente a cuenta del primer gol anulado a Kylian Mbappé: la justificación, en el momento, hizo enfadar notablemente a los aficionados merengues.
También al propio atacante de Bondy, que no alcanzaba a comprender por qué los tres tantos, con especial atención al primero y a la diana conseguida por Arda Güler, no habían subido al marcador. Al margen de esas discusiones, la imagen que tanto se está analizando en las últimas horas es la recreación en tres dimensiones que se emplea para dictar sentencia y resolver una jugada complicada en la sala VOR.
Después de la polémica del partido en la capital de España, un arquitecto ha ofrecido a través de redes sociales su veredicto sobre esta cuestión tan espinosa: «normal que a Mbappé le resulte extraña esta jugada», advertía Nacho Tellado antes de ofrecer su explicación al respecto. Este joven arquitecto acumula una notable experiencia en las revisiones de jugadas usando las técnicas de esa profesión.
Explicación muy clara
El comentario de Nacho Tellado, antiguo colaborador de ‘El Chiringuito de Jugones’, llega a cuenta de la imagen de la recreación en tres dimensiones que Kylian Mbappé publicó en sus historias de Instagram. Según el arquitecto, en la jugada «se ve cómo levanta la vista y mira hacia atrás para ver desde dónde le viene el pase». Este movimiento tan natural, propio de los delanteros que buscan acomodo para intentar controlar un balón, es más significativo de lo que parece.
Porque «en la ‘recreación’ en 3D (sobre la que se dictamina) está mirando hacia abajo y hacia delante. Incompetencia es poco», concluye Nacho Tellado después de analizar la imagen empleada para decretar que esa acción era fuera de juego. El debate radica, como en la mayoría de veredictos arrojados por el videoarbitraje, en la elección del momento para lanzar las líneas de perspectiva o renderizar esa recreación en tres dimensiones.

Una situación muy difícil
No sería la primera vez que el Real Madrid expresa su disconformidad después de una decisión tan ajustada del sistema VAR. Ya ocurrió en la temporada 22/23, cuando el club blanco vio anulado un gol de Marco Asensio por fuera de juego en un Clásico de aquella campaña liguera. La sugerencia de Nacho Tellado, hablando de la clara diferencia entre ambas imágenes empleadas para analizar el posible fuera de juego de Mbappé, sería similar.
La polémica en torno al videoarbitraje en el fútbol español se ha tornado muy protagonista por lo ocurrido durante el fin de semana. Además del error de González Fuertes en el Deportivo Alavés-Atlético de Madrid, que provocó un cambio de última hora para el partido en el Santiago Bernabéu, la desconexión del VAR durante doce minutos en el cruce entre Rayo Vallecano y FC Barcelona aumenta los debates.