Una de las sorpresas del partido de la segunda jornada de la fase liga de esta Champions League, al menos directamente relacionada con el Real Madrid, ha sido la suplencia de Fede Valverde. Muchos han querido vincular esa decisión de Xabi Alonso, algo que el cuerpo técnico ya había decidido de antemano según informó él mismo a los medios de comunicación en el pospartido, con el debate del lateral derecho.
Nada más lejos de la realidad. Además de esa reacción del entrenador del primer equipo blanco a los comentarios respecto de los cero minutos disputados por el ‘8’ charrúa, ha sido el propio Fede Valverde quien ha hecho referencia a todos los rumores que se desprenden de esa situación ciertamente inusual.
No en vano es la primera vez en mucho tiempo que el mediocentro sudamericano no suma algún minuto en un partido del Real Madrid en temporada oficial… siempre y cuando esté enteramente disponible y convocado. La rueda de prensa de Xabi Alonso en el Estadio Central, después de la goleada al Kairat Almaty, no ha gustado mucho a uno de los capitanes de la escuadra capitalina española.
Réplica inmediata
Sobre todo por las insinuaciones realizadas sobre su comportamiento. Su actitud durante el calentamiento previo, alejándose de los rondos de los suplentes y quedándose en el banquillo, su más que ligero calentamiento durante la segunda mitad del choque y su ausencia total del terreno de juego han llevado a comentarios que el ‘8’ madridista entiende como ataques injustificados hacia él.
Sobre todo porque, si bien es cierto que su rendimiento en los últimos partidos empieza a provocar algunos comentarios más críticos que de costumbre, todavía cuenta con el apoyo total del nuevo cuerpo técnico. «No es justo lo que se está insinuando sobre mí», señalaba a sus más cercanos el futbolista uruguayo poco después de terminar el partido en Kazajistán.

El debate de nunca acabar
La situación de Fede Valverde se habría agravado a raíz de la poca fortuna con el lateral derecho. Las lesiones de Trent Alexander-Arnold y Dani Carvajal, de diferente consideración pero aun así inhabilitantes, hicieron que muchos pensaran en el propio Valverde para solventar esa complicada papeleta. Ya cuenta con experiencia en ese tipo de situaciones, dejando excelentes resultados en materia defensiva.
La réplica del centrocampista sudamericano fue total: «no nací para ser lateral». Quienes hablan de la actitud de Fede Valverde, con comentarios injustos y que verdaderamente molestan al futbolista, se han centrado en esas palabras… que tienen una continuación más que contundente: «nunca me he negado a jugar de lateral derecho. Es mentira».
El centrocampista del Real Madrid demuestra una vez más, como hizo desde que Zinédine Zidane le instaló definitivamente en el primer equipo merengue, que es un jugador de club. Todo apunta a que Xabi Alonso ha comprendido que la mejor opción era dejarle descansar, para que estuviera más preparado de cara a otro partido de igual importancia. El duelo contra el Villarreal debe contar como victoria para no desengancharse del liderato de la Liga.