Juni Calafat tiene un nuevo nombre que ya está en la mesa de la junta directiva del Real Madrid: Luka Vuskovic. El central croata de apenas 16 años tiene una carrera brillante por delante y acaba de empezar su andanza en la cantera del HNK Hajduk.
El incansable trabajo de Juni Calafat como ojeador del Real Madrid sigue ‘produciendo’ y descubriendo nuevos nombres a los ocupantes de la planta noble del Santiago Bernabéu, que ya tienen los informes sobre el último futbolista que ha llamado la atención al jefe de los ojeadores del club blanco: Luka Vuskovic. El zaguero croata tiene apenas 16 años, pero su altura y cualidades defensivas no dan esa impresión.
Con casi dos metros de alto y consolidado como el central titular del segundo filial del equipo croata HNK Hajduk, Luka Vuskovic es una recomendación personal de Juni Calafat, que habría calificado su fichaje como una prioridad relativa. El hermano pequeño de los Vuskovic se ha convertido en uno de los jugadores más llamativos de la liga croata y cuenta con el ‘favor’ de Calafat.
Este ojeador ya ha demostrado en cientos de ocasiones que tiene la calidad y la visión necesaria para detectar cuándo un jugador puede ser generacional o tener características futbolísticas y mentales para no derrumbarse por la presión que supone jugar en la élite. Luka Vuskovic es uno de esos elegidos por Juni Calafat, quien ha decidido recomendarlo formal e informalmente a la junta directiva encabezada por Florentino Pérez.
No es el primer caso en el Real Madrid
Una de sus características más llamativas es su polivalencia. Aunque su posición principal es de central, Vuskovic también puede desempeñarse como pivote y alternar entre estos puestos durante todo el partido, en una actitud similar a la que David Alaba podría mostrar en el Real Madrid siempre y cuando se le requiera al futbolista austríaco.
La recomendación de Vuskovic por Juni Calafat a una edad tan corta sería un claro calco del proceso que tuvo Raphaël Varane para llegar al Real Madrid. El central galo, ahora en el Manchester United, fue descubierto por Zinédine Zidane cuando Varane jugaba en el Lens. Desde que la directiva recibió el aviso del exjugador, estuvieron siguiendo su evolución y decidieron incorporarlo a la primera plantilla del club cuando cumplió los 19 años, durante la última temporada de José Mourinho como entrenador madridista.