El conjunto blanco ha tenido un cambio muy importante a partir de la última temporada, mostrando una diferencia abismal en su estilo de juego. Esto se hace evidente con la llegada del nuevo técnico, quien tiene una ideología muy diferente a la que tuvo Ancelotti. En lugar de jugar en bloque bajo, como lo hacía el italiano, ahora el Real Madrid es el equipo que más recupera balones en el último tercio del campo rival.
Esto deja bastante claro que la intensidad a la hora de presionar para recuperar el balón tras pérdida es mucho más eficiente que el año anterior. A diferencia de lo que el italiano profesaba con un bloque bajo y un estilo más de contragolpe, hoy vemos una presión exhaustiva. Un nuevo sistema que seguramente beneficiará mucho al equipo a largo plazo, haciendo de este Real Madrid un conjunto no solo asfixiante, sino también efectivo.
El cambio radical
Lo vimos en el último clásico, donde el conjunto merengue puso un muro entre el mediocampo y el último tercio frente al Fútbol Club Barcelona. Si bien los culés lograron salir en más de una ocasión de ese asedio, fue evidente la presión inmediata sobre el rival tras cada pérdida.

Hoy, siendo el equipo grande con mayor incidencia en esta estadística, se demuestra el cambio tan importante que ha tenido la estructura táctica del club. Además, refuerza que la idea de Alonso está cada vez más presente en un grupo que se consolida jornada tras jornada.
Uno de los principales pasos para dar un golpe sobre la mesa podrá vivirse esta noche frente al Liverpool. Un enfrentamiento que la temporada pasada fue un auténtico desastre y que ahora puede servir como revancha digna. Aunque, viendo el esquema general del Liverpool y el mal momento que atraviesa, el Madrid parte como claro favorito.
A seguir trabajando
Con esta estadística tan a favor del cuadro merengue, hay que seguir trabajando para que todo funcione con la precisión de un reloj suizo. Perfeccionando en todo momento las líneas de presión, pero sobre todo el trabajo colectivo. El primer paso ya se ha dado, y ahora solo queda continuar por este camino.