Xabi Alonso ya es historia en el Real Madrid, el club ha perdido la paciencia con el entrenador donostiarra a pesar de que el equipo, al menos en lo que se refiere a los resultados, no estaba tan lejos de lo considerado lógico para un proyecto que estaba arrancando. Sin ir más lejos, había igualado los números de Hansi Flick la pasada temporada.
Se puede hablar de que el juego del equipo no es como se esperaba, de que faltaba identidad o de que algunos futbolistas no estaban encontrando su mejor versión en su Madrid, pero si nos centramos en los resultados, Xabi Alonso no estaba consiguiendo unos números tan negativos. El problema es que un club con la exigencia del Real Madrid no debe ser resultadista, hay que exigir excelencia y el Real Madrid no la estaba teniendo en los últimos meses.
El Real Madrid de Xabi, como el Barça de Flick en los primeros 34 partidos
Para poner el mejor ejemplo de que los números no eran un desastre, está la comparación que ha hecho Pedro Martín, de la Cadena COPE, entre el Real Madrid de Xabi Alonso y el Barça de Flick que el año pasado ganó el triplete nacional y estuvo cerca de colarse en la final de la Liga de Campeones. Siendo un equipo defensivamente muy endeble, los culés consiguieron unos números idénticos a los que ha mostrando el Real Madrid en este inicio de temporada.

Hansi Flick llevó a su Barça a ganar 24 de sus primeros 34 partidos la temporada pasada, mientras que Xabi Alonso ha ganado el mismo número de encuentros en el presente curso. Además, los blancos han sumado 4 empates, los mismos que el Barça de Flick, y 6 derrotas, también como aquel Barça. Números idénticos.
Resultados del Madrid en los 34 primeros partidos con Xabi Alonso como entrenador:
24 victorias
4 empates
6 derrotas
El Barça en los 34 primeros partidos con Flick como entrenador (en la temporada 2024-25):
24 victorias
4 empates
6 derrotas— Pedro Martin (@pedritonumeros) January 11, 2026
Xabi Alonso no tendrá la ocasión de revertir la situación
La temporada del Barça tampoco arrancó tan bien el curso pasado, el problema es que el Real Madrid también fracasó con Ancelotti y no logró dar un golpe en la mesa. Después, los culés mejoraron notablemente y lograron finalizar la temporada a un nivel muy alto, llevándose todos los títulos nacionales.
Ya no se sabe qué habría podido pasar si Xabi Alonso hubiese continuado al frente del Real Madrid esta temporada, si habría logrado revertir la situación o no. Flick lo hizo, pero en el club blanco han entendido que Xabi no tenía la energía necesaria para poder hacerlo también. De ahí que haya sido despedido.
Ahora, el debate se centra sobre Álvaro Arbeloa. El nuevo entrenador del Real Madrid sabe que está ante la gran oportunidad de su vida, de momento como entrenador interino y quién sabe si, haciendo un buen papel, puede llegar a quedarse con el banquillo madridista para los próximos años.