El Real Madrid ya ha iniciado la vuelta al trabajo. Este lunes, Xabi Alonso volvió a dirigir un entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Valdebebas después de poco más de 20 días de asueto y pudo contar con todos su efectivos, a falta de los lesionados. Sólo Endrick, Ferland Mendy y Jude Bellingham, que siguen con sus respectivos procesos de recuperación, se quedaron al margen en una sesión en la que el nuevo técnico volvió a cambiar la dinámica del grupo, al menos tal y como la había ejercido Carlo Ancelotti.
Según ‘El Chiringuito de Jugones’, Alonso, a diferencia de Ancelotti, que citaba a los jugadores media hora antes del entrenamiento, prefiere ser más exigente con los horarios y, a partir de ahora, los futbolistas tendrán que llegar con una hora de antelación mínima a la sesiones de trabajo. Una señal inequívoca del compromiso que quiere transmitir el tolosarra a sus nuevos pupilos, además de la seriedad y profesionalidad que demandan este tipo de situaciones que buscan crear, sobre todo, un clima exigente.
Si este lunes hubo una primera toma de contacto después del final de las vacaciones y el entrenamiento estuvo marcado por una fase de calentamiento sobre el césped y, posteriormente, por una serie de posesiones frente a presión y ejercicios de posesión con finalización en portería, el de este martes ha sido un entreno mucho más intenso y agresivo. Los jugadores también pasaron el reconocimiento médico este lunes y, después de estas pruebas, Alonso ha elevado el listón.
El de esta mañana, y no como el de la jornada previa, cuando se entreno por la tarde, arrancó con una fuerte sesión en el gimnasio, con una activación tanto individual como grupal. Ya sobre el césped, los jugadores han completado circuitos de posesión, series de conducción y series de cuatro contra cuatro y cinco contra cinco. Para terminar, llevaron a cabo una fase táctica para terminar el entrenamiento con finalizaciones, mientras que el día anterior hubo una serie de carreras y trabajo en el gimnasio para acabar.
Xabi y la nueva etapa que se abre
A partir de este momento, arranca el curso 2025/2026 y Xabi es bien consciente de ello. Si bien es cierto que ya tuvimos un aperitivo de lo que podemos llegar a tener merced al Mundial de Clubes, es hora de que el grupo aligere y empiece a funcionar como un auténtico reloj. Ya observamos grandes momentos de fútbol durante el torneo de la FIFA, pero ahora no hay tiempo: sólo tenemos 15 días para el inicio de la Liga y habrá que trabajar contra reloj para tener la mejor versión sobre el campo.

Aunque es evidente que se necesita tiempo. Como recuerda el refranero castellano, Zamora no se ganó en una hora. Pero el contador ya está puesto a cero porque, ahora sí, llega la hora de la verdad. Es el tiempo de Xabi Alonso, que tiene el difícil reto de dejar en el olvido a Ancelotti, que continúa pendiente de todo lo que pasa en el Madrid.