Xabi Alonso habló para los medios de comunicación presentes en Almaty durante la jornada previa al Kairat – Real Madrid de Champions League
La etapa de Xabi Alonso al frente del Real Madrid vive sus horas más complicadas hasta la fecha. El equipo blanco cayó duramente en el derbi frente al Atlético de Madrid, algo que ha generado muchas dudas pese a las buenas sensaciones que estaba dejando en este inicio de curso. El encuentro ante el Kairat Almaty supone un pequeño respiro en un calendario que se pondrá muy cuesta arriba en las próximas semanas, con duelos inminentes ante Juventus o Barcelona. El tolosarra analizó la actualidad de su equipo en la sala de prensa del Ortalyq Stadion.
Kairat: «Mañana es partido de Champions. No importa el rival ni de donde vengamos, queremos ganar. Tener un buen inicio es importante y queremos seguir a domicilio para ir sumando puntos».
Reflexión del derbi: «Tanto en la victoria como en la derrota nos tiene que durar 24 horas la sensación. No solo es la actitud, fue el ritmo, también cosas tácticas que hemos analizado. Explicar todo con la actitud es un poco simplista. Cosas que tenemos que mejorar en el juego, a nivel de soluciones y de ritmo para competir mejor. No competimos bien. El análisis se ha quedado dentro para poder usarlo y ahora ya estamos en modo Champions».
Posición de Güler y Valverde: «Todos los partidos me dicen cosas. Con los jugadores que tenemos, podemos optar por diferentes cosas según lo que necesitamos. Vamos a necesitar a Jude, Arda, Fede, etc… El otro día no salió como esperábamos, pero para lo que viene por delante tenemos muchas opciones».
¿Falta conexión en el vestuario?: «He visto que existen esas conversaciones. Como bien ha dicho Fede, es fundamental para construir un espíritu. Estamos en fase de construcción, de ir mejorando… Para dar dos pasos para adelante, igual a veces das uno para detrás. Queremos seguir mejorando y definiendo cómo queremos ser, tanto a nivel futbolístico como de personalidad de equipo. Vamos a poder mejorar».
Viaje tan lejos: «Hay que adaptar. Hemos cambiado un poco la hoja de ruta habitual, pero mañana el partido es uno más y no es un impedimento ni una excusa eso».
¿Cómo falta actitud en un derbi?: «Hay que pasar página, ya estamos en Champions. Lo importante es lo de mañana. Las primeras 24 horas sí que te quedas enganchado, pero ya estamos pensando en mañana. No queremos dejarnos puntos importantes y mañana es un partido muy importante, después de empezar con victoria, queremos prolongar».
Análisis de la derrota: «No hay que analizar solo la actitud. Hay razones futbolísticas que no estuvimos a nuestro mejor nivel. Es parte del proceso, de adaptación, de aprendizaje. Llevamos 58 días y ahí vamos. Ha dolido, pero ahora estamos en modo Champions».
Rotaciones: «Vamos a salir con once y los once son jugadores del Real Madrid. Los que salgan será un equipo competitivo mañana contra un equipo, que es su primera participación, pero que hace las cosas bien y nos va a exigir un buen nivel».
Poco tiempo de preparación: «Va a ser un partido competido e intenso. El Kairat tiene buena organización, físicamente están bien preparados, tácticamente también. Seguro que tienen un gran impulso y vamos a tener que empezar bien desde el inicio».
Análisis del Kairat: «Hemos visto los partidos contra el Celtic, el del otro día contra el Sporting CP. Tienen un núcleo bien formado y luego en ataque tienen diferentes opciones. Saben combinar bien. Un equipo directo, que lo tiene bien claro. Tenemos que competir bien».
¿Quién será el lateral derecho?: «Mañana lo veremos».