Xabi Alonso lo tiene claro, y Florentino Pérez ya lo sabe: Mbappé y Vinicius no son iguales para el entrenador. A ojos del entrenador donostiarra, el brasileño es un jugador muy importante dentro de la plantilla, pero no al nivel del francés. El ’10’ del Real Madrid es el líder del equipo. Es algo que Alonso le ha comentado a Florentino en varias ocasiones, respondiendo y respaldando sus ideas en relación al trato de ambos futbolistas…
Hay una escala de roles que Xabi Alonso ha establecido y en la que Mbappé está por encima de todos los demás. Es así. Para Xabi Alonso el francés es el único futbolista realmente imprescindible, aunque hay algunos más que alcanzan casi ese grado, como pueden ser Courtois o Tchouameni. El técnico donostiarra tiene claro quiénes son los jugadores que componen la columna vertebral de su Real Madrid, y Vinicius no está entre ellos.

El futbolista brasileño ha sido sustituido en varias ocasiones y también ha empezado partidos desde el banquillo. Xabi sabe que es un activo importante y que puede aportar cosas muy buenas al equipo, pero no siente que sea un líder como Mbappé. Y cree que el propio Vini lo ha demostrado con su comportamiento. La actitud del pasado domingo en el Clásico es algo que le va a perdonar aunque sea imperdonable, pero ni una más. Vinicius debe aprender quién es el que manda dentro del vestuario. No es un comportamiento digno de un líder y Xabi cree que fue una falta de respeto no solo a él, sino a sus compañeros.
Para Xabi Alonso, no habrá marcha atrás si Vinicius repite lo del Clásico. El donostiarra va a hacer la vista gorda, aunque a nadie le extrañaría una dosis de banquillo el próximo sábado ante el Valencia. Pero lo que tiene claro Xabi es que su imagen de Vini no va a cambiar. Importante sí, intocable no.
Florentino Pérez ya lo sabe, Xabi se lo ha confesado
Florentino Pérez tiene en alta estima a Vinicius, pero Xabi Alonso no se ha andado con rodeos y le ha dicho claramente al presidente lo que piensa. Vinicius es un futbolista muy importante dentro del vestuario, pero no es insustituible. Hay jugadores que pueden ejercer su rol y hacerlo bien. Y hay diferentes esquemas que pueden hacer que su ausencia pase desapercibida. Sin embargo, con Mbappé no es lo mismo. El mister no encontraría una fórmula para sustituirlo.
Por esta razón, Xabi Alonso no los trata igual. El donostiarra considera que Mbappé merece ser tratado como era tratado en su momento Cristiano Ronaldo, como el auténtico líder y alma del equipo. Y ahora la duda es si Vinicius está dispuesto a aceptar ese rol que le ha otorgado el mister o no.
El pasado domingo no estaba nada conforme con la sustitución, pero debe empezar a darse cuenta de que es una realidad: Xabi Alonso cree que debe rotar, no está en la lista de futbolistas que no tienen un sustituto claro. En su caso, está Rodrygo y hay más fórmulas.