El Real Madrid inició esta primavera una nueva era, haciéndose con los servicios de Xabi Alonso para las tres próximas temporadas. El tolosarra llegó con el difícil reto de sustituir en el cargo a Carlo Ancelotti, que superó a Miguel Muñoz y ya es el técnico más laureado en la historia del club (15 títulos), y despertando una ilusión tremenda en el seno de la afición, que recordaba por momentos la gran trayectoria del Xabi futbolista. El desembarco de Alonso ha contado con muchas novedades técnicas y sus pasos han sido seguidos por Álvaro Arbeloa, actual entrenador del Castilla.
En este sentido, la alta tecnología resulta fundamental y Alonso ya sorprendió con varios drones durante uno de los entrenamientos previos al duelo de Champions con la Juventus de Turín (1-0). Además, el vasco ha apostado por técnicas modernas con ese afán perfeccionista tan suyo que ha está dejando huella. Y Arbeloa, que coincidió con Xabi durante su etapa de jugador en el Santiago Bernabéu, está imitándole poco a poco. Así, se han visto ya varios drones en uno de los últimos entrenos del Castilla.
❗️Alvaro Arbeloa also uses drones for Castilla training, just like Xabi Alonso does with the first team.
— @SQuirante pic.twitter.com/Az8bItceqz— Madrid Universal (@MadridUniversal) November 21, 2025
Las cámaras y todo el contenido audiovisual están teniendo una importancia manifiesta en el Madrid y, en pleno siglo XXI, la tecnología juega un papel clave. De hecho, Xabi ya lo reconoció durante el Mundial de Clubes, cuando fue preguntado al respecto por el trabajo de preparación para los partidos. “El vídeo tiene un papel fundamental en esos periodos de dos, tres días que tenemos entre partido y partido. Hay una parte de entrenamiento en el campo y luego usas, sobre todo en el hotel, ser eficiente a través de las imágenes: estamos en la época de las imágenes y hay que aprovecharlo. Es una dinámica que queremos para toda la temporada”, admitió el míster.
Fue en pleno Mundial cuando Alonso decidió introducir todas estas herramientas de vanguardia para fortalecer el terreno técnico del Madrid. Xabi venía de destacar en este sentido con el Bayer Leverkusen, donde grababa todos los entrenamientos con cámaras instalados en los campos, aunque nunca llegó a tener imágenes a vista de pájaro, que es lo que ofrece el dron. En el Madrid, pues, ha ampliado esta práctica, y ha llegado hasta el filial. Sabido es la excelente relación que mantienen Alonso y Arbeloa, que cuajaron una gran amistad durante sus años mozos en Liverpool y luego en Chamartín
La Inteligencia Artificial llega al Madrid
De la mano de Xabi Alonso, el Madrid también está siendo pionero en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) para dar un salto de calidad en su trabajo. Así, en Valdebebas están recopilando en los últimos meses información gracias a cámaras, sensores y distintos dispositivos que registran hasta el más mínimo detalle. De esta manera, se llega a un análisis más profundo y los resultados son espectaculares, mucho mejor que el de los antiguos seguimientos individuales -el Big Data juega un papel relevante-. Destaca el uso de la termografía, sobre todo a la hora de prevenir lesiones, que ha sido una de las eventualidades mayores a las que se ha tenido que enfrentar el primer equipo en los últimos meses.