Medios como el diario Sport y Chema de Lucas habían adelantado el interés que tenía el FC Barcelona en cerrar una operación de altura firmando a Nikola Mirotic, y la confirmación del movimiento ha llegado hoy desde Estados Unidos.
Según publica Shams Charania, Nikola Mirotic ha decidido dejar la NBA para regresar a Europa y jugar en el FC Barcelona.
Después de haber terminado la temporada con los MIlwaukee Bucks, Mirotic podría haber optado a un contrato multianual por un valor total de más de $40 millones en la NBA. Utah, Dallas o los mismos Bucks sonaban como equipos interesados en firmar al jugador, que seguramente habrá sacrificado dinero para regresar a un entorno en España que ya conoce aunque el Barça le haga el jugador mejor pagado del continente. En su último año en la NBA cobró $12.5 millones. Según Marc Stein, Utah Jazz tenía preparada una oferta de $45 millones y tres temporadas para él.
A sus 28 años, su etapa en la NBA ha estado marcada por su aportación como alero abierto, pero también por su irregularidad, intercalando periodos muy buenos con otros más discretos, así como con diversas lesiones. En la temporada 2018-19 Mirotic promedió 15.2 puntos, 7.4 rebotes y 1.2 asistencias en 27.1 minutos por partido. En el global de su carrera NBA sus promedios han sido de 12.3 puntos, 5.9 rebotes y 1.3 asistencias. Su llegada al FC Barcelona puede suponer un golpe de efecto que podría dejar temblando al resto de equipos de Euroliga.
En su etapa anterior en la ACB Mirotic jugó con el eterno rival del Barça, el Real Madrid, con el que llegó a ganar el MVP de la temporada en la 12/13. En este caso el Madrid no posee sus derechos y no tiene opción de tanteo, ya que el jugador pagó su cláusula al marcharse.