La Real Federación Española de Fútbol y la Federação Portuguesa de Futebol anuncian de forma oficial la candidatura conjunta de ambos países para acoger el Mundial de fútbol de 2030. España y Portugal aspiran a ser sede del gran campeonato que tendrá lugar en el año 2030, tras el de Qatar en 2022 y el que organizarán Canadá, Estados Unidos y México en 2026.
Pedro Sánchez y Antonio Costa, presidentes de ambos países, apoyan la candidatura ibérica con sedes en los dos países y con final en el Santiago Bernabéu, joya de la corona del proyecto tras la obra que se está llevando a cabo en el estadio del Real Madrid.
La elección del Mundial de 2030 se llevará a cabo seis años antes, en 2024, en el congreso de la FIFA. Si nada cambia, el plan del máximo organismo del fútbol mundial es que sean 48 selecciones las que participen, 16 más que en la actualidad.
España y Portugal tendrán que pelear, de momento, con otras dos candidaturas, la de Marruecos y la conjunta de CONMEBOL de Uruguay-Argentina-Paraguay-Chile.
Luis Rubiales, que ha firmado el acuerdo con su homólogo Fernando Gomes, ha comentado la candidatura: «Este acuerdo significa un paso importante para este proyecto común de Federaciones, pero también para los países. El futbol, el deporte, es una herramienta magnífica de inyectar fuerza y voluntad de superación en estos momentos de gran dificultad». Además, el presidente ha afirmado que «pocas cosas pueden generar más ilusión que la oportunidad de organizar un Mundial y no se nos ocurre un mejor compañero que Portugal. Vamos de la mano de la Federación portuguesa».