Un día antes de que el Real Madrid se juegue en el Camp Nou su pase a la final de la Copa del Rey, el club blanco le ha hecho llegar al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona un escrito manifestando su deseo de personarse como acusación particular en el ya famoso ‘Barçagate’.
En un documento, desvelado por ‘El Mundo’, el club blanco defiende que este asunto incluye un componente «ético» pero también «económico». Además, desde el Bernabéu intienden que la competición debe ser «limpia» y recalca que el Madrid se ha visto «perjudicado» por todo ello.
El Madrid pide «limpieza» y se siente «perjudicado»
«El Código Penal protege la limpieza en las competiciones deportivas y el interés social y de sus propios participantes en salvaguardas la integridad deportiva, interés en el que confluyen valores éticos y que tiene a su vez implicaciones económicas«, reza esa primera parte del escrito.
«El Real Madrid C.F., como es notorio, participa en el Campeonato Nacional de Liga, de modo que las actuaciones que son objeto de la presente causa, tendentes a favorecer al FC Barcelona, uno de los principales competidores de nuestra representada, en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados de la competición, indudablemente le perjudicaron», indica el documento enviado por el Real Madrid.
Después de recibir el escrito, el Juzgado le ha dado paso a la Fiscalía para que tomen en cuenta, si así lo requieren, esta petición del Real Madrid para presentarse como acusación particular en el ‘Barçagate’.
Es más, los abogados del conjunto blanco destacan en el escrito lo que sucedió con el llamado ‘caso Osasuna’, un asunto en el que la Liga decidió personarse como acusación particular al considerarlo un delito de corrupción deportiva. En el documento, los letrados del Madrid vuelven a destacar el “interés” del club blanco en disputar una competición “limpia”, de ahí que se personen como acusación porque se consideran “ofendidos” o “perjudicados”.
Un socio del Real Madrid, también como acusación particular
Además de este requerimiento del Real Madrid, el mismo Juzgado de Barcelona también ha recibido la petición de un socio del club blanco, en este caso a modo particular, en el que pide presentarse como acusación particular en el ‘Barçagate’. Su nombre es Luis José Sáen de Tejada Vallejo y resalta en esa documentación que ha llegado a Barcelona que él mismo «ha sido perjudicado de modo directo por los hechos que se investigan», además de destacar al propio Real Madrid como otro de los “perjudicados” de todo este asunto relacionado con el club catalán y Negreira, el que fuera jefe del colectivo arbitral en España.