Había algo claro antes de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitido esta misma mañana, hace unos minutos, y es que la UEFA no es dueña de los clubes, tal y como venía ocurriendo hasta el momento.
Esto quiere decir, que los clubes pueden decidir libremente en qué competiciones participan sin que UEFA y otros organismos puedan amenazar con sanciones, tal y como hicieron. Y es que, como se pudo ver, con estas amenazas fueron muchos los clubes europeos que retiraron su apoyo a la Superliga.
Lo que no ha establecido la Unión Europea es la fórmula de la Superliga, la cual se tendrá que ajustar a las obligaciones y derechos de la Unión, pero ahora se puede empezar a tramitar una nueva fórmula para el fútbol europeo independiente de UEFA.
En el diario AS, de la mano de Joaquín Maroto van más allá y ya ponen fecha al inicio de la Superliga: «En esta primera valoración, la Superliga no entra en el formato que propone, pero según las fuentes consultadas por AS, participarán unos 60 clubes europeos repartidos en varias divisiones y cada equipo disputará entre 14 y 20 partidos por temporada. La nueva competición podría estar en funcionamiento en un plazo de entre uno y dos años«, explican.
Esta nueva competición, a diferencia de LaLiga o la Champions, se podrá ver al completo de forma gratuita, algo que sin duda es una gran noticia para los consumidores, a quienes FIFA, UEFA y Liga han impuesto gran cantidad de dinero para poder disfrutar del fútbol, hasta el punto de que por este hecho las competiciones han perdido el interés del público en general.