El actual primer vicepresidente, Martín Vizcarra, anunció su regreso al país procedente de Canadá tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por el escándalo de los videos de la presunta compra de votos.
A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador de Moquegua señaló estar indignado por la crisis política en el Perú, al parecer en una clara crítica a la gestión liderada por PPK y a los embates del Congreso. No obstante, el futuro presidente del Perú señaló que tiene la convicción de que, juntos, podremos salir del escollo político.
“Estoy indignado por la situación actual,como la mayoría de los peruanos. Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante. Por ello, regreso al Perú para ponerme a disposición del País, respetando lo que manda la Constitución”, anunció tras meses de silencio.
Con este pronunciamiento, Vizcarra termina con las especulaciones de su eventual renuncia para forzar unas nuevas elecciones generales. Aunque, seguramente, recién tras su arribo a Lima informará de sus planes concretos ahora que le corresponde colocarse la banda presidencial.
El actual embajador de Perú en Canadá estaría arribando a Lima recién este jueves a las 8:00 de la noche.
De acuerdo con el artículo 113 de la Constitución, si un jefe de Estado renuncia o es vacado, quien asume la presidencia es el primer vicepresidente de la República, por lo que correspondería a Vizcarra tomar las riendas del país hasta 2021.