La UEFA apuesta por un criterio común para las ligas: el campeón será el líder si hay suspensión

Este martes 17 de marzo se producirá una reunión clave para el futuro del fútbol europeo. La UEFA ha citado a federaciones, ligas, clubes y representantes de jugadores para determinar la estrategia a seguir.

0
61
Sigue a QEDINE en Facebook

¿Qué sucederá con las ligas y con las competiciones europeas suspendidas? Esa es una de las preguntas a las que la UEFA buscará dar respuesta en su encuentro telemático con los principales actores del mundo del fútbol en Europa. La salud es lo primero, pero hay mucho dinero en juego y se tratará de buscar una solución satisfactoria.

Aplazar la Euro 2020 parece la opción más conveniente para poder ganar tiempo. Aunque es posible que ni así sea posible acabar todas las competiciones. El torneo, que podría disputarse en 2021, está previsto que se juegue hasta en 12 países, lo que complica aún más su celebración este año.

Quedan 11 jornadas de LaLiga pendientes. Incluso si se disputara un partido cada tres días, se necesitan seis semanas para acabar el torneo. A lo que habría que sumar al menos dos semanas de preparación de los deportistas, una vez se supere la pandemia. Para un total de no menos de 8 semanas. Y eso sin contar los partidos europeos. Mucho tiempo teniendo en cuenta que el 12 de junio debería empezar la Eurocopa.

¿Qué pasará con LaLiga?

Javier Tebas, presidente de LaLiga, se muestra confiado: “Vamos a terminar la temporada, trabajamos con otras ligas para cuadrar fechas”. Aunque hay que trabajar en otros posible escenarios, en caso de que no sea posible.

LaLiga y la RFEF se reunirán para intentar llegar a un consenso. La idea es tratar de finalizar el campeonato. Si no fuera posible, entraría en liza el artículo 188 del Reglamento de la RFEF. “En caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la Federación podrá suspender total o parcialmente las competiciones. Así como prorrogar o reducir los periodos de inscripciones en coordinación, en su caso, con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuando así resulte legalmente oportuno”.

“Tratándose de los campeonatos nacionales de Liga de Primera y Segunda División, las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubes vencedores, corresponden a la Liga Nacional de Fútbol Profesional. Requiriéndose el previo acuerdo de la Federación Española de Fútbol para llevarlas a efecto”, señala.

De manera que es necesario un consenso entre LaLiga y la RFEF para decidir. Aunque la Federación espera que se llegue a un acuerdo global a implementar en todas las competiciones nacionales, según Marca. Y AS va un paso más allá, se exigirá “justicia y méritos iguales” de cara a la próxima edición de la Champions y de la Europa League.

Según AS, la idea de la UEFA, si no se pudieran completar las ligas, es que se entregue el título al líder de cada campeonato cuando se suspenda de manera definitiva. Para el acceso a competiciones europeas, se tendría en cuenta también la clasificación del momento de la suspensión. Pero se dejaría al criterio de las Federaciones los descensos de categoría. Aunque aconseja la misma fórmula que para nombrar al campeón.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, Qedine, y nuestra cuenta de Twitter, @qedine!

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y descubre todo lo que tenemos para ti:

Y tú, ¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here