En Dubai está prohibido llevar una camiseta del Barça por la calle

La policía del emirato tiene orden de detenerte si luces la que lleva publicidad de Qatar (Foundation, o Airways)

0
3464

Si es usted fan del Barça y por un casual piensa viajar próximamente a Dubai, llévese sólo la camiseta de esta temporada (la patrocinada por Rakuten), porque si luce por sus calles cualquiera de las dos anteriores, las que llevaban publicidad de Qatar (Foundation, o Airways), sepa que le detendrá la policía local y le exigirá que se la quite, so pena de llevárselo al cuartelillo.

No es ninguna broma, porque viajeros que últimamente han visitado el emirato árabe dan fe de que las autoridades del emirato dubaití (que integra los EAU) no están para bromas cuando se trata de Qatar. “La semana pasada estuve visitando a unos amigos que trabajan en la capital, Doha. Me comentaron que habían visto más de una vez cómo la policía paraba a gente -especialmente jóvenes- y la obligaba a quitarse la camiseta culé si en ella ponía algo de Qatar”, explica J.R. “No me lo podía creer, hasta que yo misma presencié una escena así”.

Según nuestra anónima informante, no se trata de una detención abrupta, aunque sí admonitoria: o te quitas la camiseta, o te arrestamos. Lógicamente, todo aquel que es conminado hace caso al policía de turno. “La única explicación que dan es que no se puede lucir públicamente nada que ponga Qatar, ni los colores de su bandera, ni escudos, etc. porque las autoridades políticas del país están enfrentadas al régimen de Doha”.

Recordemos que el FC Barcelona tuvo como patrocinador exclusivo a dos emblemas qataríes, que lucieron su marca impresionada sobre la camiseta azulgrana (además de publicidad audiovisual y estática).

El acuerdo entre el Barça y Qatar Sports Investment se extendió inicialmente desde 2010 a 2016, por valor de 171 millones de euros. En 2013 se pasó, sin previo aviso a los socios barcelonistas, de un amable Qatar Foundation a un muy comercial Qatar Airways, la línea aérea oficial del país. El contrato permitía a Qatar disponer de un espacio publicitario en el museo, otro en las gradas del estadio y un tercero en la misma fachada del Camp Nou.

La polémica colaboración de Qatar con el Barça, que coincidió en el tiempo con la presidencia de Sandro Rosell, se extinguió el 1 de julio de 2017, cuando el club anunció un nuevo de patrocinio con Rakuten, la multinacional japonesa de la distribución. El acuerdo, que llega hasta la campaña 2020-21 con opción a un año más, es a razón de 55 millones de euros anuales para el club.

CAUSAS POLÍTICAS… Y RELIGIOSAS

Desde el año pasado existe un bloqueo comercial por tierra, mar y aire contra Qatar por parte de los países árabes que podríamos denominar ‘ortodoxos’ y que incluye a Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes, Libia, Maldivas y Yemen. El motivo es una cuestión que mezcla política, religión y geoestrategia mundial. Apoyados desde EEUU, estos países exigen a Qatar la expulsión del país de miembros -refugiados- de los Hermanos Musulmanes, el cierre de la emisora Al Jazeera y poner fin a la supuesta financiación de grupos terroristas relacionados con Irán y sus aliados chiítas.

“El bloqueo es ilegal e injusto. No sabemos el tiempo que durará, pero nosotros seguiremos defendiendo nuestra soberanía nacional”, explican los comunicados oficiales qataríes.

Que nadie pueda lucir hoy en Dubai una camiseta del Barça con el logo de Qatar (Foundation o Airways) es, por tanto, algo más que una simple anécdota.